Entorno
La comarca del Río Mula, ubicada en el centro geográfico de la Región de Murcia, comprende cuatro municipios (Albudeite, Campos del Río, Pliego y Mula). El Municipio de Mula, con un censo de más de 17.000 habitantes ofrece la capitalidad a la comarca y por sus valores históricos, etnológicos y naturales así como por su potencial turístico, constituye un enclave de gran interés para toda la Región de Murcia.
Una de estas importantes productos turísticos que complementarán al Cultural, Natural y Rural será el enorme potencial que posee el municipio para un desarrollo del producto termal focalizado en Los Baños de Mula.
A continuación se analizan los diferentes valores que encierra este territorio, históricos, naturales, paisajísticos, arquitectónicos, etc., y que sirven de complemento para el desarrollo y consolidación de una oferta termal. También analizaremos los factores que no han permitido un temprano desarrollo de una competitiva industria turística construida entorno a estos recursos y al hidrotermalismo. Unos factores condicionados por la historia y la tradición que en este caso han servido de impedimento para caminar hacia ese desarrollo.
Los Baños de Mula es, quizás, el centro termal de gran singularidad por muchos motivos, incluso por su leyenda y tradiciones. Es un espacio que ha venido desarrollando un papel, no sólo como balneario, sino como un lugar de intenso tráfico social. Los mismos usuarios nos dicen que “no es un balneario, es algo propio que hay que mantener y no se puede comparar con los de Archena y Fortuna, la gente viene por ser algo diferente”. Es más, en el ambiente social de los Baños se percibe cierta discriminación cuando se habla del termalismo de la Región de Murcia, y así se refleja en frases como esta: “nunca se acuerdan de los Baños de Mula” que suele repetirse en numerosas de las entrevistas realizadas.
En la actualidad, los cambios económicos y las transformaciones sociales de la comarca han provocado la pérdida de sus funciones tradicionales y la caída en desuso de las prácticas termales habituales. Sin embargo, la emergencia de un turismo de nuevo cuño despierta, a la vez, novedades que los propietarios y explotadores de las termas están explorando con el fin de actualizar las instalaciones y, en general, los entornos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario